En Barcelona, en Madrid, en Santiago de Chile y en Alemania, miles de ciudadanos participaron en marchas pacíficas por Gaza. Esto se hizo mientras una nueva flotilla, la más grande hasta la fecha, partía de varios puertos con paradas previstas en Italia y Túnez, teniendo previsto llegar a Gaza a mediados de septiembre.
La nueva flotilla humanitaria, la Global Sumud, zarpó hacia Gaza desde el puerto de Barcelona, siendo la mayor expedición marítima internacional en solidaridad con Gaza. Bajo el lema “Mientras el mundo calla, nosotros zarpamos”, la iniciativa busca abrir un corredor humanitario hacia la Franja. La flotilla está conformada por unas 50 embarcaciones procedentes de distintos países europeos y contará en su primera fase con cerca de 30 barcos y alrededor de 500 activistas y voluntarios a bordo.
Miles de activistas propalestinos marcharon el domingo por Madrid, en apoyo de la Flotilla Global Sumud que pretende llegar a Gaza en un esfuerzo por romper el bloqueo israelí. Los manifestantes elevaban consignas que decían, algunas de ellas: “esto no es una guerra, es una masacre contra mujeres y niños” y “es un genocidio del asesino Netanyahu”.
Miles de manifestantes salieron a las calles de Santiago de Chile, para unirse a la Marcha Nocturna, organizada por Acción por Palestina en solidaridad con el pueblo de Gaza. La marcha nocturna en apoyo a Palestina coincidió con manifestaciones similares en Argentina, donde miles de personas se congregaron para exigir el fin de la violencia en Gaza, expresar su solidaridad con el pueblo palestino y oponerse a una posible visita de Netanyahu.
Más de diez mil personas se congregaron en la ciudad alemana de Fráncfort en solidaridad con la población de Gaza. La iniciativa “Unidos por Gaza” había convocado la protesta en toda Alemania. Los manifestantes corearon “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, entre otras consignas. En Berlín, la policía ha prohibido este cántico en las protestas pro-Palestina.
hae/rba