El barco Crown Iris, que transporta a cientos de turistas israelíes, ha sido recibido con protestas a su paso por diversos puertos del Mediterráneo. El viernes, cientos de sindicalistas griegos protestaron en el puerto griego de Atenas ante la llegada del crucero.
La multitud, compuesta por trabajadores marítimos, activistas propalestinos y ciudadanos, en su mayoría de partidos y grupos políticos de izquierda, portaba banderas palestinas y pancartas que denunciaban el “genocidio” israelí en Gaza, así como la postura de Atenas al respecto, a la que calificaron de “complicidad”
Las pancartas también subrayaban que “los asesinos del pueblo palestino y de los pueblos de Oriente Medio no son bienvenidos en suelo griego”.
A Palestine solidarity demonstration was held in the city of Piraeus in Greece today, condemning state police repression that was used in another protest held today.
— Quds News Network (@QudsNen) August 14, 2025
The protest held earlier denounced the arrival of Israeli occupation Soldiers with the Crown Iris cruise ship to… pic.twitter.com/DcL2qDDAr4
A lo largo del recorrido del crucero por Grecia, activistas y organizadores señalaron la creciente frustración ante “un patrón recurrente de provocaciones por parte de turistas israelíes”, que en ocasiones involucraba a miembros del ejército israelí fuera de servicio, informó el sitio web de investigación Drop Site News.
Locales y activistas denunciaron actos de provocación por parte de los turistas, quienes se jactaban de la agresión genocida del régimen israelí contra los palestinos y de la ocupación de décadas sobre territorios palestinos.
Entre estas acciones se incluían “destruir carteles pro-Palestina en calles y comercios, así como hostigar verbal y físicamente a personas que llevaban Keffiyeh (pañuelo tradicional palestino) o camisetas a favor de Palestina”, indicó el informe.
“No podemos permitir que Grecia se convierta en el patio de recreo de israelíes”
“No son bienvenidos aquí y no tienen nada que hacer en este lugar”, la sangre de personas inocentes está en sus manos, y no deberíamos darles la bienvenida”, declaró el organizador de la protesta, Markos Bekris.
Asimismo, Petros, un obrero de construcción de 30 años, dijo que “no podemos permitir que Grecia se convierta en el patio de recreo de las fuerzas israelíes”. “¿Qué clase de turista simple e inocente lleva la bandera del régimen israelí consigo mientras viaja?”, añadió.
Al respecto, concluyó que “no podemos permitir que Grecia se convierta en un patio de juegos para los soldados del ejército de Israel... También es una cuestión de dignidad”.
Por ello, los manifestantes corearon consignas expresando su apoyo a una Palestina libre de la ocupación israelí, al tiempo que instaron al gobierno griego y a la opinión pública internacional a ponerse “del lado correcto de la historia” suspendiendo las relaciones con Israel.
Desde finales de julio, las protestas han seguido la ruta del crucero, con manifestantes ondeando banderas palestinas, encendiendo bengalas y, en algunos casos, intentando impedir su atraque.
El 22 de julio, más de 300 manifestantes se enfrentaron al barco en la isla de Syros, lo que provocó que la mayoría de los pasajeros permaneciera a bordo.
ayk/ncl/rba