El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados advirtió sobre la continua perpetración de crímenes de limpieza étnica, desplazamiento forzado y deportación de la población palestina por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en los campamentos del norte de Cisjordania, incluyendo Yenín, Tulkarm y Fara.
En un comunicado emitido el sábado, la Cancillería de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que estas acciones constituyen una “flagrante violación del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las Convenciones de Ginebra”, e instó a la comunidad internacional a intervenir con urgencia para detener estos crímenes.
La Cancillería palestina también advirtió que el régimen sionista está utilizando la propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el desplazamiento del pueblo palestino en Gaza como pretexto para “anexar la Cisjordania ocupada, incluida este de Al-Quds, y socavar cualquier oportunidad de encarnar el Estado palestino sobre el terreno”.
Trump desató una ola de reacciones a nivel mundial tras declarar el miércoles, en una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos “se hará cargo de Gaza” después de un alto el fuego entre Israel y HAMAS, y que Washington expulsará a toda la población palestina del enclave.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mayoría de la comunidad internacional han rechazado esta propuesta, calificándola como un ataque a los principios fundamentales del derecho internacional y a la Carta de la ONU.
Durante los más de 15 meses de la guerra genocida israelí en Gaza, que finalizó en enero tras un alto el fuego, Cisjordania ocupada también sufrió una nueva ola de asaltos y agresiones sangrientas por parte de Israel. Desde enero, estas agresiones se han intensificado, cobrando la vida de al menos 70 palestinos, entre ellos siete menores, en lo que va del año.
ftm/rba