El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha calificado este sábado el veto de Estados Unidos a la solicitud de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU de “injusto, poco ético e injustificado” y subrayado que la medida “constituye una agresión flagrante contra los derechos, la historia, la tierra y la santidad del pueblo palestino”.
“Mientras el mundo está de acuerdo con la aplicación del derecho internacional y apoya a la derecha palestina, Estados Unidos continúa apoyando la ocupación (Israel) y negándose a obligar a Israel a detener su guerra genocida” en la Franja de Gaza, ha aseverado en una entrevista con la agencia de noticias estatal Wafa.
El líder palestino también ha acusado a Washington de haber “incumplido sus promesas y compromisos… al permanecer en silencio sobre el robo [de Israel] de fondos palestinos”.
Abás ha indicado que EE.UU. ha “violado todas las leyes internacionales y abandonado todas las promesas relativas a la solución de dos Estados y el logro de la paz en la región”.
Además, ha condenado a la administración del presidente Joe Biden por proporcionar a “Israel armas y fondos que matan a nuestros niños y destruyen nuestros hogares, y se opone a nosotros en los foros internacionales, en posiciones que no sirven a la seguridad y la estabilidad en la región”.
A pesar del amplio respaldo de otros países, Washington bloqueó el jueves un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que recomendaba a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que “el Estado de Palestina sea admitido como miembro” de pleno derecho de la ONU. Palestina es actualmente un Estado observador no miembro.
La resolución en el Consejo de Seguridad de 15 miembros recibió 12 votos a favor, dos abstenciones: las de Reino Unido y Suiza, y la oposición de un solo país, a saber, Estados Unidos, el principal aliado del régimen de Israel.
Desde 1948, Estados Unidos ha vetado más de 40 resoluciones de la ONU en apoyo a su aliado, Israel, en la región de Asia Occidental.
El apoyo incondicional de Estados Unidos a la entidad sionista provocó que el régimen de Tel Aviv desatara una guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha dejado más de 34 000 palestinos muertos, incluidos 13 000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
tmv/mkh
