Conforme al comunicado emitido este martes por el ejército de ocupación israelí, 20 de 105 soldados abatidos durante la operación terrestre del régimen a la Franja de Gaza, iniciada el 27 de octubre pasado, perdieron la vida por fuego amigo o en accidentes de tiro.
“13 de los soldados murieron por fuego amigo debido a una identificación errónea, incluso en ataques aéreos, disparos de tanques y disparos”, precisa la nota que menciona casos de muertes ocurridos por atropellamiento de vehículos blindados o por la metralla de explosivos activados intencionalmente por sus propios colegas de armas.
Medios israelíes también han informado que los soldados israelíes han disparado erróneamente a algunos de sus compañeros, confundiéndolos con combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
El lunes, el ejército de Israel declaró que 425 de sus militares han muerto y otros 1593 han resultado heridos desde el principio de la guerra en Gaza.
A pesar de estas alegaciones, dos rotativos israelíes, Yedioth Ahronoth y Haaretz, han informado que las víctimas israelíes son más de los que dicen las autoridades del ejército de Israel y casi 5000 militares se encuentran en los centros médicos en las tierras ocupadas.
msr/ncl/mrg