Los dolientes se reunieron este miércoles frente al hospital gubernamental de la ciudad de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, mientras lloraban por las víctimas del último ataque israelí.
Gritaron consignas en conmemoración de los mártires y en apoyo a los combatientes de la Resistencia, que valientemente resistieron la violencia israelí y obligaron a las tropas del régimen a retirarse.
Los participantes también prometieron continuar el camino de la Resistencia en la lucha contra el régimen israelí hasta la victoria final.
Massive crowds in Jenin take part in the funeral procession of the victims of the two-day Israeli aggression on the city and its refugee camp, today. pic.twitter.com/jQsyL3m9RC
— Palestinian Eve Network+🇵🇸 (@PalEvePlus) July 5, 2023
En una agresión, sin precedentes en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05), el ejército israelí lanzó el lunes y el martes una ofensiva a gran escala en la ciudad de Yenín y su campamento de refugiados, con el empleo de todo tipo de bombardeos aéreos y terrestres.
La ofensiva israelí dejó al menos 12 palestinos muertos y 140 heridos. Además un soldado israelí murió como resultado del conflicto, durante el cual una firme respuesta de la Resistencia palestina llevó al régimen a retirar sus fuerzas en menos de dos días.
JENIN | 10 of the 12 slain #Palestinian youths are laid to rest in a mass grave in the Martyrs' Cemetery in #Jenin this afternoon, after a funeral procession that lasted for hours was attended by thousands.
— Jerusalem24 (@J24FMPalestine) July 5, 2023
Photos: Mohammad Turabi/J24, Mohammad Samreen, Shadi Jarar'ah pic.twitter.com/ReesAusvu8
Según informes de organizaciones médicas y de derechos humanos, el régimen israelí apuntó a hospitales, equipos y ambulancias e impidió sus movimientos. También asedió a unas 13 000 personas en el campamento de refugiados de Yenín, y forzó a cientos de palestinos, unos 4000, de la zona a abandonar sus hogares bajo amenazas y bombardeo de sus casas.
La agresión israelí dejó en la ciudad y en su campamento de refugiados graves daños a la propiedad palestina, destruyendo muchos vehículos y arrasando las carreteras principales que conducen al campamento y otras carreteras secundarias en sus inmediaciones, lo que impidió la llegada de ambulancias a algunas viviendas para evacuar a los heridos.
tmv/hnb