“Apoyamos a nuestra hermana Siria frente a esta agresión, y continuaremos desarrollando y fortaleciendo la relación con nuestros hermanos en Siria para solidificar nuestra capacidad como nación para enfrentar esta escalada de agresión [israelí]”, ha subrayado este sábado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, en un comunicado.
Qasem ha condenado los ataques aéreos de viernes por la noche del régimen israelí contra Damasco, la capital de Siria, considerando también estas redadas del enemigo sionista en el territorio sirio como “una extensión de las operaciones de asesinato y terror contra el pueblo palestino”.
En este contexto, ha afirmado que “la expansión de la agresión del enemigo sionista en la región tiene como objetivo presionar a las fuerzas vivas de la nación para evitar que se solidaricen con la causa palestina, aprovechando el curso de normalización con algunas partes de la región”.
El portavoz de HAMAS ha sentenciado que confrontar “a la entidad sionista de manera unificada seguirá siendo la respuesta más apropiada a su agresión y comportamiento colonial contra nuestro pueblo palestino, nuestra nación árabe y toda la región”.
El miércoles, HAMAS anunció el restablecimiento de sus relaciones con el Gobierno sirio después de que el movimiento palestino abandonara su sede en Damasco en 2012 y la trasladara a Doha, capital de Catar, un año después del estallido de un conflicto patrocinado por el Occidente en el país árabe.
El anuncio se produjo en el marco de visita de delegaciones de las facciones palestinas, encabezadas por HAMAS, a Damasco, donde sostuvieron una reunión con el presidente sirio, Bashar al-Asad, que el movimiento palestino describió como “histórica”.
tmv/