• El presidente sirio, Bashar al-Asad (izda.), recibe a altos cargos de HAMAS y la Yihad Islámica Palestina en Damasco, 19 de octubre de 2022.
Publicada: miércoles, 19 de octubre de 2022 15:50
Actualizada: viernes, 21 de octubre de 2022 14:23

Se abre un nuevo capítulo en los nexos entre la Resistencia palestina y Siria; una delegación del movimiento HAMAS arriba a Damasco para reconstruir los lazos.

Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha llegado este miércoles a la capital de Siria y se ha reunido con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en la primera visita de este tipo después de que el movimiento palestino abandonó su sede en Damasco en 2012 y la trasladó a Doha, capital de Catar un año después del estallido de un conflicto patrocinado por el Occidente en el país árabe. 

“Es un día de gloria, un día importante, en el que restablecemos nuestra presencia en Siria y reanudamos el trabajo conjunto” con Damasco, ha declarado Jalil al-Haya, jefe de la oficina de relaciones árabes e islámicas de HAMAS, en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente sirio, que lo ha recibido como parte de una delegación de facciones palestinas, incluido el secretario general del movimiento Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala.

Lazos HAMAS-Siria fortalecerá aún más el ‘Eje de Resistencia’ contra Israel

Muchos consideran que este paso unirá a los grupos de Resistencia palestinos y árabes contra el régimen sionista.

“Estamos de acuerdo con el presidente en que hay que pasar página y mirar adelante”, ha añadido Al-Haya.

Además, el movimiento palestino se dispone a reabrir una oficina de representación en Damasco, como “primera etapa con vistas al restablecimiento de las viejas relaciones”, según un alto responsable de HAMAS citado por los medios.

 

Con anterioridad, HAMAS ha expresado su agradecimiento a “los dirigentes y el pueblo sirios por su papel de apoyo al pueblo palestino y a su justa causa”. Efectivamente, el movimiento ha puesto la formación de alianzas estratégicas como parte de sus planes para enfrentar a Israel.

La visita a Damasco se produjo semanas después de que HAMAS anunciara su voluntad de restablecer las relaciones con Siria, “a la luz de las rápidas evoluciones regionales e internacionales relacionadas con nuestra causa”, en alusión implícita al acercamiento entre Israel y varios países árabes de la región, como Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Presidente Al-Asad: Siria no cambiará y seguirá apoyando a Palestina

Durante su reunión con esta delegación compuesta por numerosos líderes y representantes de facciones palestinas, el presidente sirio ha resaltado la importancia de mantener la unidad entre los palestinos, subrayando que la unidad de las filas palestinas es la base de su fuerza en la lucha contra el ocupante israelí y la recuperación de sus derechos.

Al-Asad ha manifestado que, a pesar de la guerra, Siria no ha cambiado de ninguna manera sus posiciones de apoyo a la resistencia. “Apoyar la resistencia no es un punto de vista, sino un principio para recuperar los derechos, y Siria, antes y después la guerra, no cambiará y seguirá apoyando a la resistencia”, ha resaltado.

Por su parte, los miembros de las facciones palestinas han considerado a Siria como una piedra angular en la resistencia, y han agradecido las posturas y apoyos de Siria a la causa palestina.

“Siria ha sido siempre la incubadora de la resistencia a lo largo de la historia y es el baluarte donde nos refugiamos en los tiempos de difíciles”, han enfatizado los líderes de los grupos palestinos.

Además, han expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo sirio frente a la agresión internacional y los complots estadounidenses y sionistas que sufre esta nación más de una década.

Los líderes palestinos han subrayado que esta reunión dará un impulso moral al pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y en la diáspora, porque una Siria fuerte significa un pueblo palestino fuerte.

tmv/hnb