• Presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), e Ismail Haniya, un dirigente de HAMAS, Damasco, diciembre de 2006. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2022 18:30

Una delegación del movimiento palestino HAMAS visitará Siria a finales de este mes para restablecer las relaciones con Damasco después de más de una década.

Así lo informó el jueves la agencia británica de noticias Reuters, citando dos fuentes, incluyendo un alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), según el que la visita se llevaría a cabo después de que los delegados de este grupo concluyan un viaje a Argelia el 10 de octubre para discutir la reconciliación con el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), presidido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Una segunda fuente, un funcionario palestino familiarizado con el tema, confirmó los detalles del viaje a Siria.

La noticia llega mientras HAMAS anunció el pasado mes de septiembre que estaba restaurando los lazos con el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

 

En una declaración oficial condenando los repetidos ataques aéreos israelíes contra varias áreas en Siria en aquel momento, HAMAS expresó su agradecimiento a “los dirigentes y el pueblo sirios por su papel de apoyo al pueblo palestino y a su justa causa”.

Las relaciones entre el movimiento palestino y el Gobierno sirio se degradaron en 2011 tras el estallido de un conflicto patrocinado por el Occidente en el país árabe. HAMAS abandonó su sede en Damasco (capital siria) al año siguiente y la trasladó a Doha, capital de Catar.

Muchos consideran que la reanudación de las relaciones entre HAMAS y Siria unirá a los grupos de Resistencia palestinos y árabes contra el régimen sionista.

Efectivamente, HAMAS ha puesto la formación de alianzas estratégicas como parte de sus planes para enfrentar a Israel.

ftn/rba