• El embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 0:35

Siria denuncia que ciertos países occidentales crearon la crisis en el país árabe, ya que la desestabilidad satisface sus intereses y los de Israel en la zona.

“No se debe pasar por alto el papel que jugaron ciertos Estados miembros del Consejo de Seguridad en la fabricación de la crisis de Siria. (…) Occidente trabaja por socavar la estabilidad en la región en pro de sus intereses y los de sus aliados, como Israel”, señaló el jueves el embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

En declaraciones ofrecidas en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Al-Yafari condenó que los Estados occidentales se esfuercen por socavar la estabilidad en la región con el objetivo de desviar la atención de la opinión pública de los actos hostiles del régimen israelí contra los palestinos, entre otras metas.

El alto diplomático sirio repudió además el doble rasero de los Estados occidentales respecto a la situación en Siria, pues aunque afirman, dijo, “respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, lanzan agresiones, invaden partes del país y continúan apoyando a los terroristas y creando grupos políticos a fin de obstaculizar la solución política a la crisis”.

A pesar de los apoyos armamentísticos y logísticos de Israel, EE.UU. y sus socios occidentales a las bandas terroristas en Siria, el Ejército sirio y sus aliados están a punto de declarar el fin de la guerra antiterrorista en el país árabe.

No se debe pasar por alto el papel que jugaron ciertos Estados miembros del Consejo de Seguridad en la fabricación de la crisis de Siria. (…) Occidente trabaja por socavar la estabilidad en la región en pro de sus intereses y los de sus aliados, como Israel”, señaló el embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

 

En este sentido, el embajador sirio ante Naciones Unidas instó a la comunidad internacional que apoye a Damasco en su combate contra los remanentes miembros takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) o del Frente Al-Nusra (autoproclamado Fath Al-Sham), afiliado a Al-Qaeda en el país.

Al-Yafari aseguró además el compromiso de Damasco con una solución política de la crisis, pero enfatizó que “el éxito de cualquier proceso político en Siria requiere de una coordinación previa con el Estado sirio, así como un compromiso internacional para acabar con los terroristas restantes y poner fin a la presencia de las fuerzas extranjeras ilegales en territorio sirio”, recalcó.

El Gobierno sirio ha exigido en reiteradas ocasiones la salida inmediata de todas las fuerzas extranjeras que no cuentan con el permiso de Damasco, como las tropas de la llamada coalición comandada por Estados Unidos y las fuerzas turcas. En una reciente entrevista, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, volvió a subrayar que el fin del conflicto armado en el país árabe se materializará solo tras el cese de la intervención de fuerzas foráneas ilegales.

mnz/rha/fdd/rba