A través de un comunicado emitido este sábado, el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores ha rechazado y calificado como una “agresión injustificada contra el pueblo palestino” el último anuncio de la ministra británica del Interior, Priti Patel, de declarar “organización terrorista” al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
La Cancillería de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha enfatizado que, con esta medida, el Reino Unido ha obstruido el proceso de paz y los esfuerzos por estabilizar el alto el fuego y reconstruir la asediada Franja de Gaza.
Además, la nota lamenta que esta decisión se haya tomado una semana después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidiera a su homólogo británico, Boris Johnson, que llamara a HAMAS una organización terrorista.
Tras señalar que Patel adoptó su decisión, de conformidad con las políticas de Israel, en su visita a Washington D.C. (capital de EE.UU.) —el aliado número uno del régimen de Tel Aviv—, el texto recuerda que la ministra era la misma persona que había viajado a los territorios ocupados palestinos en 2017, y reunido con el entonces premier israelí, Benjamín Netanyahu, sin coordinación con el Gobierno británica.
Por otro lado, ha enfatizado que la nueva medida tendría un impacto peligroso en la política británica hacia el conflicto entre Israel y Palestina, por lo que ha pedido al Reino Unido que “abandone su política de doble rasero y se retire lo antes posible de la decisión”.
El Reino Unido declara guerra contra el pueblo palestino
Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores de HAMAS, Osama Hamdan, condenó el viernes la decisión, y la tachó de “una declaración de guerra contra el pueblo palestino, la Resistencia palestina y las naciones que apoyan a la Resistencia”.
En declaraciones a la cadena libanesa Al-Mayadeen, Hamdan consideró que las razones más básicas para tomar esta decisión son el triunfo de las fuerzas de la Resistencia frente el enemigo israelí en la última operación ‘Espada de Al-Quds’ (Jerusalén) —llevada a cabo por los grupos de la Resistencia contra las fuerzas israelíes en mayo—. De hecho, explicó que esa operación pudo crear un movimiento a favor de la causa palestina dentro del Reino Unido.
Londres prohibió en 2001 al brazo militar de HAMAS —las Brigadas Ezzedin Al-Qassam—, pero es la primera vez que proscribe el ala política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, una medida que pondría su posición sobre los gobernantes de Gaza en consonancia con la de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el régimen de Israel, que incluyan a los movimientos de la Resistencia en su lista de organizaciones terroristas, para dar luz verde a la continuación de los crímenes contra la población palestina.
HAMAS, a su vez, condenó el viernes la decisión del Gobierno británico de clasificarlo como organización terrorista y dijo que Londres debe dejar de ser sesgado hacia la narrativa israelí.
nkh/ftn/hnb