• El Reino Unido declara terrorista al movimiento palestino HAMAS
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 16:47
Actualizada: sábado, 20 de noviembre de 2021 7:54

El Gobierne británico declara “organización terrorista” al movimiento palestino HAMAS; Israel felicita la decisión tomada en consonancia con las políticas de EE.UU.

“Hoy he tomado medidas para ilegalizar a HAMAS [el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina] en su totalidad”, ha anunciado este viernes la ministra británica del Interior, Priti Patel, en un comunicado emitido en su cuenta de Twitter.

Patel, que se encuentra en un viaje a Washington D.C. (capital de EE.UU.), argumenta que su decisión se debe que “HAMAS tiene una capacidad terrorista, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, además de instalaciones de entrenamiento terrorista”.

Según ha informado el diario local The Guardian, HAMAS quedaría prohibida en virtud de la Ley de Terrorismo y cualquier persona que exprese su apoyo al movimiento palestino, enarbole su bandera u organice reuniones para el grupo estaría infringiendo la ley. Conforme al medio británico, Patel presentaría la medida al Parlamento de su país la próxima semana.

Hasta ahora, el Reino Unido solo había prohibido el brazo militar de HAMAS, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam. La nueva decisión pondría su posición sobre los gobernantes de Gaza en consonancia con la de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el régimen de Israel, que consideran también a todo HAMAS como una “organización terrorista”.

Estados Unidos, el aliado número uno del régimen de Israel, ha aplicado presiones y concedido apoyo financiero a varios países para que incluyan a HAMAS en su lista de organizaciones terroristas.

De hecho, Washington trata de incluir a la Resistencia en la lista de organizaciones terroristas para dar luz verde al régimen de Israel para que continúe con sus crímenes contra la población palestina con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

Esto mientras HAMAS, desde su creación en 1987, siempre ha luchado por Palestina y continuará su legítima resistencia para acabar con la ocupación israelí.

Israel da bienvenida a la decisión del Reino Unido

A través de mensajes separados publicados en la red social Twitter, el premier y el canciller de Israel, Naftali Bennett y Yair Lapid, respectivamente, han acogido con satisfacción la decisión británica sobre HAMAS.

Lapid ha calificado el anuncio como un logro para Israel y como parte del fortalecimiento de las relaciones con el Reino Unido. Bennett, a su vez, ha agradecido al primer ministro británico, Boris Johnson, por la iniciativa y ha acusado a HAMAS de buscar destruir a Israel.

nkh/ncl/hnb