• Zaher Yabarin, miembro del buró político de HAMAS.
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2022 20:35

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) alerta a Israel que su negativa a respetar los derechos de los presos es como “jugar con fuego”.

“El repudio de la ocupación [israelí] al acuerdo con los presos es como jugar con fuego. Quiere explotar las condiciones existentes para objetivos políticos internos antes de las próximas elecciones israelíes, y quiere conseguir escaños para sus criminales, a expensas de la sangre de los palestinos y los derechos de los prisioneros”, ha denunciado este domingo Zaher Yabarin, un miembro del buró político de HAMAS.

Además de censurar que las autoridades penitenciarias israelíes no respetan los acuerdos alcanzados en marzo pasado, Yabarin ha puesto énfasis en que la Resistencia está en una batalla continua con el régimen de Tel Aviv hasta su expulsión de los territorios palestinos y liberación de los presos.

Yabarin, que también es responsable de la Oficina de Prisioneros y Mártires de HAMAS, ha señalado que todas las facciones se reunirán para defender a los presos palestinos y sus derechos.

En particular, ha proseguido, urge sumar esfuerzos para poner fin a la detención administrativa de palestinos sin cargos por Israel, lo que hace muy difícil la vida de este segmento.

Todos los palestinos luchan por la liberación de los presos

“No aceptaremos que la batalla sea solo dentro de las prisiones, porque los problemas de los presos están en el centro del consenso nacional palestino, y los palestinos se levantarán para apoyar a los prisioneros, unidos y firmes, utilizando todos los medios de lucha”, ha acentuado.

En efecto, ha añadido, “no hay líneas rojas” en términos de usar cualquier medio de lucha para apoyar los presos palestinos. La Resistencia no permitirá al régimen israelí sacrificar a los prisioneros para lograr escaños electorales, “si lo intenta esta vez, será el fin de la vida política” del premier israelí, Yair Lapid, tercer primer ministro alterno de Israel, Naftali Bennett.

Los propios prisioneros palestinos tienen previsto lanzar una huelga de hambre masiva indefinida en protesta contra la represión  del régimen israelí, que recientemente ha reanudado las medidas punitivas contra los presos palestinos, especialmente los condenados a cadena perpetua.

ftn/ctl/hnb