El Club de Prisioneros Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado ha informado este sábado que los presos palestinos en las cárceles israelíes comenzarán a tomar algunas medidas de protesta a principios de esta semana y pronto también realizarán una huelga de hambre masiva e indefinida.
Varios presos iniciarán unas huelga de hambre el lunes y el miércoles, antes de lanzar una huelga masiva en todas las cárceles, se lee en el texto citando el Comité Nacional Supremo de Emergencia para los Prisioneros Palestinos.
La nota reza que, como paso inicial, los presos se negarán a salir para las inspecciones de seguridad durante esta semana; de hecho, buscan obligar a las autoridades penitenciarias israelíes a detener sus medidas represivas y revertir todas las decisiones injustas que han tomado en los últimos meses, ha agregado.
Eso se produce después de que las autoridades penitenciarias israelíes no respetaran los acuerdos alcanzados en marzo pasado y decidieran reanudar las medidas punitivas contra los presos palestinos, especialmente los condenados a cadena perpetua.
Ante tal coyuntura, los presos palestinos en centros de detención del régimen de ocupación de Tel Aviv han tomado recientemente una serie de medidas contra las restricciones que les imponen las autoridades israelíes.
Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas en un intento de expresar su indignación por su detención administrativa y las condiciones deplorables que sufren debido a la falta de las normas higiénicas adecuadas, además de ser objeto de tortura, hostigamiento y represión sistemáticos.
Al respecto, las organizaciones pro derechos humanos indican que Israel viola todos los derechos y libertades otorgados a los presos por la Convención de Ginebra.
ftn/rba