• Activistas palestinos protestan ante una prisión israelí para reivindicar la liberación de varios de sus compatriotas detenidos.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2015 6:59
Actualizada: sábado, 26 de diciembre de 2015 6:17

Un total de 25 palestinos encarcelados por el régimen de Israel se declara en huelga de hambre para protestar contra los tratos inhumanos de los que son objeto.

Se trata de un grupo de palestinos que se hallan recluidos en la prisión del asentamiento ilegal israelí de Gush Etzion, situado en la Cisjordania ocupada, informó el jueves la agencia palestina de noticias MAAN.

Según declaró a MAAN la abogada de la Sociedad de Presos Palestinos Jacqueline Faraj, los prisioneros denuncian que han sido sometidos a varias violaciones, entre las que se incluyen maltratos físicos, además de vivir bajo muy malas condiciones en el centro penitenciario.

Faraj citó a dos de los prisioneros en huelga de hambre, Abdul Rahim Zamar, de 24 años, y Yazan Marqtan, de 23, a quienes las autoridades carcelarias golpearon de forma violenta recientemente.

Los prisioneros palestinos, cada vez con mayor frecuencia, protagonizan huelgas de hambre para protestar por el maltrato del que son objeto, el mal acondicionamiento de las celdas, así como la detención administrativa, bajo la cual, el régimen de Tel Aviv retiene sin cargos ni juicio a los palestinos durante un periodo no determinado.

Fuerzas israelíes trasladan a prisioneros palestinos.

 

La semana pasada, también se reportó una huelga colectiva, como la referida, en la prisión de Huwwara, sita en el norte cisjordano.

Al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel bajo condiciones infrahumanas, de acuerdo con el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

Las autoridades y fuentes palestinas han denunciado en varias ocasiones los malos tratos y hasta las torturas que el régimen israelí aplica a los palestinos presos, en especial a los que están en huelga de hambre.

mjs/anz/nal