• Fuerzas israelíes detienen a un niño en la ciudad de Al-Jalil. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 18:42
Actualizada: viernes, 19 de noviembre de 2021 22:58

HAMAS condena decisión del Gobierno británico de clasificarlo como “organización terrorista” y le exige pedir perdón por su histórico pecado contra el pueblo palestino.

A través de un comunicado emitido este viernes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha condenado la decisión de la ministra británica del Interior, Priti Patel, de “ilegalizar” al movimiento palestino “en su totalidad”, al acusarle de tener “una capacidad terrorista, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, además de instalaciones de entrenamiento terrorista”.

“Reino Unido continúa con su antigua traición y, en lugar de corregir su pecado histórico contra el pueblo palestino cuando la desastrosa Declaración de Balfour y el Mandato Británico entregaron tierra palestina al movimiento sionista, apoya a los agresores a expensas de las víctimas”, ha denunciado HAMAS.

El movimiento palestino ha dejado claro que, según el derecho internacional, resistir a la ocupación con todos los medios disponibles, incluida la Resistencia armada, es un derecho garantizado a los pueblos bajo ocupación.

Mientras tanto, ha recordado que la ocupación que sigue imponiendo Israel es un ejemplo de “terrorismo”, ya que, ha considerado, el régimen de Tel Aviv mata a la población palestina, la desplaza por la fuerza, demuele sus viviendas y la encarcela.

Además, ha indicado que el cerco impuesto, desde hace más de 15 años, a más de dos millones de personas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos niños, es también un acto de “terrorismo”. “Es más, son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tal y como dicen muchas organizaciones internacionales e instituciones de derechos humanos”, ha enfatizado.

 

Por otro lado, ha resaltado que “atacar lugares sagrados” e “intimidar a la gente en lugares de culto, así como el robo de tierra y la construcción de asentamientos ilegales son la peor forma de terrorismo.

Por ello, ha invitado a la comunidad internacional, incluidos el Reino Unido y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a poner fin al doble rasero y la flagrante violación del derecho internacional. De igual modo, ha instado al país europeo a dejar el sesgo sobre la narrativa israelí y el proyecto sionista y “darse prisa para expiar su pecado contra el pueblo palestino en la Declaración de Balfour a través de un apoyo a la lucha por la libertad, la independencia y el retorno”.

HAMAS también ha pedido a todos grupos palestinos y a los seguidores de la justa causa del pueblo en el Reino Unido y en Europa, que condenen esta nueva decisión de Londres, y la consideren una continuación de la agresión contra el pueblo palestino y su derecho inalienable.

Hasta ahora, el Reino Unido solo había prohibido el brazo militar de HAMAS—las Brigadas Ezzedin Al-Qassam—, pero la nueva decisión pondría su posición sobre los gobernantes de Gaza en consonancia con la de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y régimen de Israel, que incluyan a los movimientos de la Resistencia en su lista de organizaciones terroristas, para dar luz verde a la continuación de los crímenes contra la población palestina.

La referida Declaración de Balfour, firmada hace 104 años, es un documento mediante el cual el Reino Unido otorgó la tierra de Palestina al movimiento sionista, de manera ilegal, de modo que fue un factor importante en la creación de Israel en los territorios palestinos en 1948.

nkh/ncl/hnb