• Israel impidió visita de Cuarteto por temor de más presión Internacional
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 3:02
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2015 8:41

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha saboteado la llegada de una delegación del Cuarteto para Oriente Medio a los territorios ocupados para poner fin a la actual ola de violencia contra palestinos.

Los israelíes nos dijeron que esto no es un buen momento para hablar de asuntos diplomáticos”, dijo el lunes un diplomático occidental a los medios de comunicación israelíes después de que, según los medios, el primer ministro del régimen israelí pidiera a los enviados del Cuarteto para Medio Oriente, compuesto por Rusia, EE.UU., la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), cancelar su viaje, previsto para esta semana, a los territorios ocupados palestinos.

Al parecer, los israelíes se preocupaban que la visita de los enviados del Cuarteto (a los territorios ocupados palestinos) incrementaría la presión internacional sobre Israel”, agregó el diplomático occidental que habló bajo la condición de anonimato.

Los enviados planeaban mantener conversaciones con funcionarios israelíes y palestinos en un intento de ayudar a calmar la situación que ha consternado los territorios ocupados, especialmente Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), en las últimas semanas.

Los miembros del Cuarteto para la paz en Oriente Medio del Cuarteto en una reunión en Múnich, Alemania.

 

Al parecer, los israelíes se preocupaban que la visita de los enviados del Cuarteto (a los territorios ocupados palestinos) incrementaría la presión internacional sobre Israel”, agregó el diplomático occidental que habló bajo la condición de anonimato.

La nueva escalada de tensión comenzó a finales de septiembre, en el último día de la fiesta musulmana del Eid Al-Adha y en vísperas de la fiesta judía del Sucot en la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, donde se libraron enfrentamientos entre un grupo de palestinos y las fuerzas israelíes.

Desde aquel entonces, unos 27 palestinos han muerto y más de 1300 han resultado heridos por los disparos de los militares israelíes en las ciudades de Cisjordania, las de la Franja de Gaza y la ciudad de Al-Quds.

Por su parte, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá urgió el lunes a la UE que presione al régimen de Tel Aviv para que ponga fin a sus acciones militares contra los palestinos de la zona.

“Es imprescindible que la UE se intervenga en este caso, porque los sionistas, mientras infringen los derechos de los palestinos y profanan sus sitios religiosos generan inestabilidad y enfrentamientos en la Cisjordania y la Franja de Gaza”, precisó.

El lunes, las fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino en la ciudad de Al-Quds, después de que un colono muriera a cuchilladas en un ataque antisraelí.

El subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Hanie, afirmó el pasado viernes que los incidentes registrados recientemente en Jerusalén y Cisjordania son una nueva “Intifada” (levantamiento), en línea con las revueltas palestinas de 1987 y 2000.

mpv/ncl/hnb