La Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) votó el jueves a favor de cambiar las normas del certamen en la 95.ª Asamblea General de la competencia musical, lo que implica que Israel podrá participar en la edición de 2026.
Ante esta coyuntura, España y los Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron que no participarán en la próxima edición del Festival de Eurovisión.
Anteriormente, estos países habían pedido la exclusión de Israel debido a la guerra genocida en la Franja de Gaza y a las acusaciones de prácticas irregulares en las votaciones del certamen.
🔴RTVE se retira del Festival de Eurovisiónhttps://t.co/YG2YEjG94v pic.twitter.com/qF5wQpaqyi
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 4, 2025
La cadena pública española RTVE, en un comunicado, señaló que “el consejo de administración de RTVE acordó el pasado septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel participaba”.
En cuanto a la denegación de la solicitud de RTVE por parte de los organizadores de Eurovisión, la cadena española recalcó que dicha medida “aumenta la desconfianza de RTVE hacia la organización del festival y confirma la presión política que la rodea”.
Por su parte, la cadena nacional irlandesa RTE declaró que consideraba que su “participación sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles”.
También, la cadena neerlandesa Avrotros, mediante un comunicado, afirmó que “la participación en las circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que son esenciales para nosotros”.
La emisora eslovena RTV declaró que “los recientes cambios en las normas no alteran nuestra opinión”, y la cadena de Eslovenia se compromete a defender los principios éticos, esperando que se apliquen las mismas normas y estándares a todos los miembros de la UER y a todos los países participantes.
El Festival de la Canción de Eurovisión, conocido como Eurovisión, es un concurso musical internacional que se celebra cada año desde 1956.
La polémica aumenta debido al genocidio en curso de Israel en Gaza, mientras la UER sí suspendió a Rusia por la guerra con Ucrania en 2022. Activistas y algunos gobiernos europeos exigen que se aplique el mismo criterio frente al régimen israelí.
El pasado octubre de 2023, Israel lanzó una guerra genocida contra los palestinos en Gaza, donde ha asesinado al menos 70 117 personas y unos 170 999 palestinos han resultado heridos.
msr/ncl
