• Ataque de EE.UU. contra una lanchera en el océano Pacífico, 4 de diciembre de 2025.
Publicada: viernes, 5 de diciembre de 2025 2:43

El Comando Sur de EE.UU. vuelve a atacar una lancha en el océano el Pacífico y mata a cuatro personas; en medio de cuestionamientos a la legalidad de la agresión.

En medio del aumento de tensiones en la Cámara Alta de EE.UU. por el segundo ataque a un presunto barco de narcotraficantes, el Comando Sur de EE.UU. (Southcom) informó el jueves que, por órdenes del secretario de Guerra, Peter Hegseth, fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo un “ataque cinético letal” contra una pequeña embarcación en aguas del océano Pacífico.

“El 4 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta 'Southern Spear' realizó un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una Organización Terrorista Designada”, según el mensaje emitido por la unidad militar en X.

La nota también detalló que cuatro personas que iban en la lancha habían muerto. También alegó que la Inteligencia estadounidense “confirmó” que la embarcación objetivo del bombardeo transportaba “narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental”.

 

Desde el pasado septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo 22 operaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental, asesinando a al menos 82 personas, bajo pretexto de lucha contra el narcotráfico.  

El martes, la familia de un pescador colombiano, Alejandro Carranza Medina, asesinado en los ataques de EE.UU. contra lanchas en el Caribe, presentó una denuncia formal contra Washington ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La querella apunta directamente a Hegseth, al considerarlo como “responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y el asesinato de todas las personas que se encontraban en ellas”.

La ONU y varias organizaciones de DD.HH. como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han catalogado los bombardeos contra las supuestas narcolanchas como “ejecuciones extrajudiciales”.

En este contexto, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha dicho que los ataques estadounidenses en el Caribe “violan el derecho internacional”. 

Ante las alegaciones de EE.UU. en defensa de sus ataques en el Caribe, Caracas en reiteradas ocasiones ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU. en el Caribe dirigidas a imponer un cambio de régimen, subrayando que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

msr/ctl/ncl