• Momento de ataque de EE.UU. a un barco procedente de Venezuela con 11 miembros a bordo, todos los cuales fueron asesinados, 2 de septiembre de 2025.
Publicada: miércoles, 3 de diciembre de 2025 14:29

La familia de un pescador colombiano asesinado en los ataques de EE.UU. contra lanchas en el Caribe ha presentado una denuncia formal contra Washington ante CIDH.

“El 15 de septiembre de 2025, el Ejército estadounidense bombardeó la embarcación de Alejandro Andrés Carranza Medina (…) Estados Unidos ha violado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, destacó el documento de la familia del pescador colombiano Carranza Medina, presentado el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carranza Medina fue asesinado en ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe, realizados bajo el pretexto de la lucha contra el narcótico. Dichos ataques de EE.UU. han dejado al menos 83 muertos, según medios locales.

Esta acción es la primera reclamación ante un organismo internacional por la campaña militar lanzada por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Caribe y en el Pacífico desde pasado septiembre.

 

La queja apunta directamente al secretario de guerra de EE.UU., Pete Hegseth, al considerarlo como “el responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y el asesinato de todas las personas que se encontraban en ellas”.

Hegseth ha dado la orden de “matar a todos” los tripulantes de las embarcaciones sospechosas y Trump “ha ratificado la conducta del secretario Hegseth”, según los medios estadounidenses.

La ONU y varias organizaciones de DD.HH. como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han catalogado los bombardeos contra las supuestas narcolanchas como “ejecuciones extrajudiciales”.

En este contexto, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha dicho que los ataques estadounidenses en el Caribe “violan el derecho internacional”. 

Un buen primer paso para detener acciones de EE.UU.

Dicha denuncia fue presentada por Dan Kovalik, abogado del presidente colombiano Gustavo Petro, que asumió la defensa del mandatario tras ser incluido en el listado de sanciones, la llamada ‘lista Clinton’.

Kovalik explicó que, al tratarse de “un organismo en el marco de la Organización de los Estados Americanos”, se puede presentar una petición contra un Estado por violaciones de la Declaración Americana de los Derechos Humanos. “Están aterrorizando a la gente, esto es terrorismo. La gente tiene miedo de salir a pescar, han sumido a toda la región en un estado de miedo, que es lo que pretenden”, detalló.

Kovalik aseguró que buscarán “reparación para la familia” y que esta denuncia es “un buen primer paso” para detener ataques de Washington. “Sabemos que esto es político, que todo es un invento, y estamos decidiendo cómo abordarlo, pero lo haremos, lo impugnaremos”, aclaró.

Ante las alegaciones de EE.UU. en defensa de sus ataques en el Caribe, Caracas en reiteradas ocasiones ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU. en el Caribe dirigidas a imponer un cambio de régimen, subrayando que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

msr/tmv/rba