• El presidente colombiano, Gustavo Petro.
Publicada: jueves, 4 de diciembre de 2025 3:30

El presidente Petro replica a la advertencia de Trump, afirmando que Colombia “está bajo amenaza” tras las declaraciones de EE.UU. sobre posibles ataques.

“Estamos bajo amenaza y tenemos que quitarnos esas amenazas de encima”, advirtió el miércoles el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la inauguración de un centro educativo en el municipio de El Tarra.

Petro advirtió que declaraciones de ese calibre reavivan un escenario de “invasiones y misiles”, y lamentó el abandono del diálogo en favor de una “retoma de la barbarie” como forma de relacionamiento internacional.

El mandatario colombiano subrayó la necesidad de detener la espiral de tensiones globales y reiteró su llamado al ELN a avanzar hacia la paz, dejando atrás “las armas y la amenaza”.

Asimimso, enfatizó que Colombia debe “pararse sobre los dos pies” y no someterse a presiones externas, rechazando un clima de hostilidad que —dijo— pretende imponer humillación sobre el país sudamericano.

 

Las palabras de Petro se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuara desde la Casa Blanca que Colombia también podría ser incluida en las operaciones antidrogas con las que amenazó a Venezuela, al afirmar que cualquier nación que produzca cocaína y la envíe a EE.UU. podría ser blanco de ataques.

Desde el pasado agosto, Washington ha desplegado una serie de buques de guerra, así como un submarino nuclear y más de 10 000 militares en el Caribe, so pretexto de luchar contra “narcoterrorismo”.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha negado vínculos con los carteles de narcotráficos, acusando a EE.UU. de impulsar un cambio de régimen en Venezuela. Caracas califica estas acciones de “agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierte que el objetivo es “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.

mep/mrg