Un día después del anuncio del pacto entre los Emiratos Árabes Unidos y el régimen israelí, los palestinos en Gaza, la Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén) expresaron su firme rechazo al acuerdo.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), la Autoridad Nacional Palestina y otras facciones palestinas condenaron dicho acuerdo. Las autoridades palestinas lo ven como una traición.
El acuerdo también fue fuertemente condenado por algunos países de la región, con Irán y Turquía a la cabeza. La Cancillería iraní tachó la medida de una “locura estratégica”, afirmando que Emiratos debe asumir la responsabilidad de los efectos de su decisión.
A su vez, Turquía reiteró su apoyo al pueblo palestino, y anunció que podría suspender las relaciones diplomáticas y cerrar su embajada en los Emiratos Árabes Unidos.
Desde Yemen también repudiaron el acuerdo, al que tildan de traición.
Este pacto es visto por los palestinos como un respaldo a las aspiraciones expansionistas de Israel y una traición a la causa palestina, pues precisamente llega en momentos en los que Benjamín Netanyahu piensa en anexionar partes de Cisjordania, algo que casi toda la comunidad internacional rechaza.
mag/rba