• La iglesia del Dominus Flevit en el Monte de los Olivos en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 14:44
Actualizada: lunes, 30 de julio de 2018 15:47

El Patriarcado Latino de Al-Quds (Jerusalén) tacha de discriminatoria la polémica ley ‘estado-nación judío’ que ha aprobado el parlamento del régimen israelí.

La institución ha publicado hoy lunes un comunicado en el que ha cuestionado dicha medida, que a su juicio, es “motivo de gran preocupación” porque no garantiza los derechos de los grupos nativos y minoritarios y excluye a la comunidad palestina que forma el 20 % de la población de los territorios ocupados por Israel.

La controvertida ley declara los territorios palestinos ocupados como ‘estado judío’, y otorga a los judíos el derecho exclusivo a la autodeterminación nacional, además de que reconoce el hebreo como idioma oficial.

“Es más excluyente que inclusiva, más polémica que consensuada, politizada en lugar de arraigada en las normas básicas que son comunes y aceptables para todos los segmentos de la población”, reza la misiva de la representación católico-latina en la Tierra Santa.

Es más excluyente que inclusiva, más polémica que consensuada, politizada en lugar de arraigada en las normas básicas que son comunes y aceptables para todos los segmentos de la población”, reza la misiva de El Patriarcado Latino de Al-Quds (Jerusalén) sobre la ley ‘estado-nación judío’ que ha aprobado recientemente el parlamento israelí.

 

Asimismo, asevera que la decisión contradice la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que garantiza los derechos civiles de los árabes que residen en los territorios ocupados.

El Patriarcado Latino ha apostillado que la ley ‘estado-nación judío’ vulnera incluso la misma “declaración de independencia de Israel” que promete “clara e inequívocamente” defender “la completa igualdad de derechos sociales y políticos para todos sus habitantes, independientemente de su religión, raza o sexo”.

Insistiendo en que como la normativa no garantiza la igualdad de derechos entre judíos y árabes, ha agregado que contraviene también la Ley Básica de “Dignidad Humana y Libertad” que rige en los territorios palestinos ocupados a falta de una Carta Magna.

“No es suficiente con tener o garantizar los derechos individuales. Cualquier Estado con amplias minorías debería garantizar derechos colectivos y preservar su identidad, con su religión y tradiciones étnicas y sociales”, ha concluido.

La controvertida ley provocó críticas de los propios israelíes y árabes que viven en los territorios ocupados por Israel, así como de los grupos defensores de los derechos humanos y los occidentales, ya que la consideran como un intento de legitimar el apartheid israelí e institucionalizar la segregación racial en Palestina.

msm/ctl/tmv/rba