• El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ofrece una conferencia de prensa.
Publicada: jueves, 19 de julio de 2018 23:51
Actualizada: viernes, 20 de julio de 2018 4:14

El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, denuncia que la recién aprobada ley israelí “estado-nación” institucionaliza la segregación en Palestina.

“Esta controvertida ley es otro intento para eliminar la identidad árabe-palestina e institucionalizar y legitimar las políticas de apartheid, en lugar de promover la paz”, ha denunciado este jueves el premier palestino, según informa la agencia palestina de noticias WAFA.

Con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, el parlamento del régimen israelí, tras meses de discusiones, adoptó el llamado proyecto de ley “estado-nación”, promovido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La ley estipula que solo los judíos tienen “derecho exclusivo a la autodeterminación nacional” en los territorios palestinos ocupados por Israel y elimina el árabe de las instituciones y escuelas, reconociendo en su lugar el hebreo como idioma oficial. También declara la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y apoya la construcción y ampliación de los asentamientos habitados por judíos.

Esta controvertida ley es otro intento de eliminar la identidad árabe-palestina e institucionalizar y legitimar las políticas de apartheid, en lugar de promover la paz”, denuncia el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, sobre la polémica ley “estado-nación” aprobada por el régimen israelí.

 

En esta línea, el funcionario palestino ha hecho hincapié en que la ley israelí despoja a los palestinos de “reconocimiento político, legal y cultural” en sus propios territorios.

A continuación, Hamdalá ha pedido a todo el mundo actuar lo más pronto posible para “detener esta ley de apartheid” y responsabilizar al régimen de Tel Aviv por legalizar sus crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, ha dicho que esa iniciativa acabará con la llamada solución de dos estados.

“Israel, la potencia ocupante está amenazando todos los valores, principios y leyes internacionales y humanitarias de seguridad y paz”, ha enfatizado.

A su vez, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha descrito la ley como “peligrosa y racista por excelencia”. “La ley legaliza de forma oficialmente el apartheid y define legalmente a Israel como un sistema de apartheid”, ha precisado a través de un mensaje en la red social Twitter.

ftn/ncl/snr/rba

Comentarios