• Fuerzas israelíes reprimen a los palestinos al este de Jabalia en la ciudad de Gaza, 13 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 13 de abril de 2018 20:23
Actualizada: viernes, 13 de abril de 2018 21:32

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido este viernes al Consejo de Seguridad llevar a cabo una investigación ‘independiente y transparente’ en torno a los violentos sucesos acaecidos recientemente en la asediada Franja de Gaza entre israelíes y palestinos.

“La reciente violencia en Gaza terminó con muertes y lesiones inútiles (…) llamo a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda conducir a nuevas víctimas, y a cualquier medida que pueda poner en peligro a los civiles”, ha reclamado el jefe de la ONU, António Guterres.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), dedicada a las amenazas que se ciernen en el Oriente Medio, particularmente la situación en Siria, Guterres ha hecho alusión a los violentos enfrentamientos entre palestinos y israelíes para insistir en la necesidad de relanzar el proceso de paz a fin de impulsar la solución de dos Estados.

Las declaraciones del máximo representante de la ONU se han producido, mientras un palestino ha perdido la vida y otros 700 han resultado heridos este mismo viernes a manos de las fuerzas de guerra del régimen israelí en choques registrados en la Franja de Gaza durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, con las que se exige el derecho de todos los refugiados palestinos a volver a su tierra.

La reciente violencia en Gaza terminó con muertes y lesiones inútiles (…) llamo a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda conducir a nuevas víctimas, y a cualquier medida que pueda poner en peligro a los civiles”, declara el jefe de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

Las protestas se celebran por tercer viernes consecutivo. En las dos anteriores, unos 34 palestinos murieron por los disparos de francotiradores israelíes—que tienen permiso para abrir fuego contra los manifestantes— y más de 3000 resultaron heridos.

fmk/ctl/aaf/mkh

Comentarios