Mientras que el ejército israelí se negó a realizar comentarios al respecto, los testigos revelan que vieron un convoy de baterías de defensa de misiles que se dirigía al norte, cerca de la ciudad de Baka al-Gharbiya. Otros testigos publicaron fotos de varios camiones que transportaban las baterías antimisiles, informó el domingo el diario israelí Jerusalem Post.
Las defensas aéreas de Israel actualmente incluyen el Domo de Hierro, diseñado para derribar cohetes de corto alcance; el sistema Arrow, que intercepta misiles balísticos fuera de la atmósfera de la Tierra; y el sistema de defensa de misiles David Sling, que está diseñado para interceptar misiles balísticos tácticos, misiles de mediano y largo alcance y misiles de crucero.
Además, el ejército israelí tiene baterías de misiles Patriot estacionadas en el norte y las ha utilizado para interceptar aviones no tripulados (drones) que se infiltran desde el suelo sirio.
El ejército israelí se jactó durante mucho tiempo de un poder aéreo superior a cualquier país en Oriente Medio, pero el fiasco de su ataque realizado el sábado en Siria, en el cual perdió un avión F-16, puso fin a la epopeya de invencibilidad de Israel en la región.
El sábado, la defensa antiaérea siria derribó un avión de combate F-16 israelí en una localidad ubicada en los ocupados altos de Golán, en respuesta a incursiones contra objetivos militares en el país árabe; además, provocó daños a otro F-15 israelí.
El incidente llevó a los israelíes a activar las alarmas de aviso de ataque aéreo en el norte de los territorios ocupados palestinos y cerrar una parte de su espacio aéreo.
mkh/ktg/mjs
