• Miembros de las Fuerzas Armadas iraníes marchan durante un desfile militar en Teherán, 22 de septiembre de 2023.
Publicada: domingo, 14 de enero de 2024 15:04

Los recientes acontecimientos en la región han demostrado que EE.UU. y sus aliados no son la mayor potencia en Asia occidental, la es Irán.

En su informe publicado el sábado, el diario británico The Guardian abordó los recientes acontecimientos en Asia Occidental en medio de la guerra lanzada por Israel contra Gaza y el ataque de la coalición estadounidenses en el mar Rojo contra Yemen.

“La máxima potencia de Asia Occidental no es Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudí o Israel, sino es Irán”, subrayó el medio, al respecto.

Tras describir ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra Yemen como otro fracaso de la política occidental en la región, el informe declaró que esta medida estadounidense fue una confirmación de su fracaso durante décadas para resolver el conflicto entre los palestinos y el régimen sionista.

Indicó que el ataque de EE.UU. y el Reino Unido contra las posiciones yemeníes reflejó una realidad “desagradable” de que la influencia política de Washington está disminuyendo, la diplomacia de este país es ineficaz, y su autoridad ha sido humillada.

Esto mientras, “[el movimiento popular yemení] Ansarolá se ha comprometido a continuar sus ataques sin ningún temor”, declaró The Guardian.

 

Según el diario británico, se ha fortalecido la posición de Irán, mientras la apresurada decisión del presidente estadounidense Joe Biden de apoyar incondicionalmente al régimen sionista y vetar las resoluciones de alto el fuego de la ONU fue rechazada por la opinión pública mundial.

Las políticas del mandatario estadounidense en Asia Occidental, tal como detalla el medio, ya parecen obsoletas y fuera de su alcance. Estados Unidos, que nunca ha sido popular en el mundo árabe, siempre ha sido visto como un mal que debe tolerarlo, pero ahora, Irán está en la posición de liderazgo, aseveró el periódico británico.

En otra parte del reporte, el medio hace referencia a los avances económicos y militares de Irán después de la Revolución Islámica triunfada en 1979, y afirma que la República Islámica con sus aliados importantes como China y Rusia está formando una coalición poderosa en la región.

“Las sanciones, la exclusión y las amenazas contra Teherán no han funcionado. Estados Unidos, el Reino Unido e Israel se enfrentan a un oponente formidable”, concluyó el autor del informe, Simón Tisdall.

mmo/tqi