• La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.
Publicada: martes, 23 de diciembre de 2025 2:05

México defendió el lunes el envío de petróleo a Cuba, afirmando que se trata de una acción legal que responde a la relación histórica entre ambos países.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el lunes el envío de petróleo mexicano a Cuba, al asegurar que se realiza dentro de un marco legal, en ejercicio de la soberanía y bajo principios humanitarios.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que “todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo”.

En este contexto, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) hará públicas las cifras exactas de barriles enviados y el precio de mercado al que se entregan.

 

La mandataria mexicana, en otra parte de sus declaraciones, ha confirmado que “y es importante que se conozca… Lo hacemos en un marco legal, como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”.

Dicha cooperación, según expuso, se remonta a décadas atrás. Citó como ejemplo clave el año 1994, durante el denominado “periodo especial” en la isla, cuando se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para modernizar la refinería de Cienfuegos, en una operación estratégica de swaps (intercambio de deuda por inversión).

“La cronología de apoyo continuó en 2012, con la firma de cartas de intención para que Pemex brindara asistencia técnica a la estatal cubana CUPET”, agregó.

Conforme reiteró que “México fue el único país que se opuso en el primer momento al bloqueo. Entonces, independientemente del partido político, ha habido relación México-Cuba. No es algo nuevo, no es una situación nueva y todo se hace en el marco de la ley y también por motivos humanitarios al pueblo de Cuba”.

Este acuerdo buscaba facilitar la presencia mexicana en proyectos de exploración que Cuba ejecutaba con consorcios internacionales.

Consecutivamente, en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se condonó el 70 por ciento de una deuda histórica que Cuba mantenía con Pemex, reestructurándose el saldo restante para fomentar el comercio bilateral.

ght/hnb