En respuesta a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien no descartó el martes un posible ataque a México en el marco de su supuesta operación militar contra el narcotráfico, Claudia Sheinbaum ha rechazado este miércoles tal escenario, aseverando que “eso no se va a dar”.
Ha subrayado que esa opción no se llevará a cabo “porque no es necesario”, en primer lugar; en segundo lugar, “porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera”; y, en tercer lugar, porque México ya cuenta con “un acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad”.
“No necesitamos contestar a cada declaración del presidente Trump. Él tiene su pensamiento, en muchas cosas no estamos de acuerdo, pero siempre buscamos la mejor relación entre México y Estados Unidos, y hasta ahora ha sido muy respetuoso”, ha agregado en su habitual conferencia de prensa.
En una entrevista con el medio estadounidense Político, Trump no descartó emprender acciones militares contra México y Colombia, siguiendo la fuerte campaña de agresiones que lleva a cabo en el Caribe, cerca de Venezuela.
Estas amenazas veladas emergen en el marco de la ofensiva militar estadounidense en curso en el Pacífico y el Caribe, cerca de las costas venezolanas, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Desde el 2 de septiembre, EE.UU. ha atacado al menos 22 supuestas narcolanchas, matando al menos a 87 personas, en intervenciones que han sido catalogadas por la ONU, varios países y las organizaciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales.
Venezuela, por su parte, considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.
tmv/rba
