La presidenta mexicana pidió confianza en el trabajo bilateral desde su conferencia diaria, ante las nuevas amenazas de aranceles de su para estadounidense, supeditados una vez más a temas de seguridad nacional. En tanto, una delegación de funcionarios mexicanos se encuentra en Estados Unidos para continuar las negociaciones.
Sheinbaum insiste en que hay avances importantes en el tema de seguridad bilateral y que ya casi se tiene listo un acuerdo entre ambos países en ese respecto, surgido a raíz de las amenazas arancelarias de Trump en febrero pasado.
En tanto, trabajadores mexicanos, quienes denuncian se ven sobre todo afectados por las amenazas de Trump y las decisiones que puedan tomar ambos países en materia de cooperación, llaman a encuadrar la pugna comercial desde la perspectiva de la lucha antiimperialista.
Las negociaciones entre el Gobierno de México y el de los Estados Unidos continuarán hasta el 1 de agosto, cuando anunció Trump que serían impuestos aranceles del 30 por ciento a todas las importaciones mexicanas al vecino país.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
zmo/hnb