La primera caravana de inmigrantes de hondureños logró superar condiciones extremas en varios estados del sur de México. Son entre 5000 y 5500 personas de todas las edades. Fue un recorrido a pie con calzado en malas condiciones, en medio de altas temperaturas, hambre y sed.
Los inmigrantes centroamericanos llegaron a la capital mexicana en medio de muchos problemas y muchos inconvenientes, pero ya están aquí, llegaron a uno de los espacios más grandes de la Ciudad de México.
Llegaron a un estadio de fútbol, a un costado del Autódromo “Hermanos Rodríguez”. Las autoridades instalaron carpas, colocaron sanitarios móviles, comedores y servicios médicos, pero hace falta comida, medicinas y agua potable.
Otra caravana de inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos, está en el sureño estado de Chiapas y también tienen como objetivo intermedio llegar a la Ciudad de México. Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió medidas cautelares.
El largo camino y la estancia incómoda en la capital mexicana, no los desanima a viajar a la frontera sur de Estados Unidos.
Las autoridades capitalinas, trabajan a marchas forzadas en el macro albergue, ante la inminente llegada de más inmigrantes centroamericanos.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
kmd/msf
