• El canciller de México, Luis Videgaray, en una conferencia de prensa en la ciudad de México, 19 de junio de 2018.
Publicada: martes, 26 de junio de 2018 23:51
Actualizada: miércoles, 27 de junio de 2018 5:42

México pedirá a la OEA una resolución para condenar la ‘cruel’, ‘inhumana’ e ‘injustificada’ separación de familias inmigrantes en la frontera con EE.UU.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha informado este martes que México espera obtener el viernes una resolución en condena de la política norteamericana de separación de familias inmigrantes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La idea, según Videgaray, es incluir en el temario del Consejo un apartado para discutir este proyecto de resolución, cuyo tema de fondo es la “criminalización” de la migración, algo que consideran absolutamente inaceptable.

“Quiero informarles que el Gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre ese gravísimo tema que es la separación de niños y niñas”, ha dicho el jefe de la Diplomacia mexicana.

Videgaray detalla que la resolución busca ser una “condena formal a la cruel, inhumana e injustificada separación de familias inmigrantes”, además de pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite los albergues y centros de inmigrantes donde están las familias y, en caso de que así lo considere, adopte las medidas correspondientes en el ámbito de sus facultades.

Los estatutos de la CIDH no consideran específicamente la posibilidad de que un Estado pida medidas cautelares contra otro, aunque los defensores del pueblo (ombudsman) de varios países centroamericanos ya dieron ese paso ante la Comisión.

Quiero informarles que el Gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre ese gravísimo tema que es la separación de niños y niñas”, ha dicho el jefe de la Diplomacia mexicana, Luis Videgaray.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, puso en marcha en abril una política fronteriza de “tolerancia cero”, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que entran irregularmente al país, lo que ha provocado la separación de familias.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el pasado miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente en Estados Unidos los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Ejecutivo de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

lvs/hnb/nii/