• EEUU da marcha atrás y acaba con separación de familias migrantes
Publicada: miércoles, 20 de junio de 2018 21:35
Actualizada: jueves, 21 de junio de 2018 1:22

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cede ante las críticas y firma una orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias migrantes sin papeles.

“Se trata de mantener juntas a las familias (...) Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias”, ha declarado Trump en la ceremonia de la firma, celebrada este miércoles en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. 

No obstante, ha insistido en que la política de “tolerancia cero” continuará. “Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país”, ha agregado.

Pese a que el contenido exacto del referido texto no fue comunicado por la Casa Blanca, parece ser que, según afirman medios locales, el decreto autorizaría la detención de los padres, junto a sus hijos, por un tiempo indeterminado.

Se trata de mantener juntas a las familias (...) Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias”, afirma el presidente estadounidense, Donald Trump, en alusión a una orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias migrantes sin papeles en EE.UU.

De acuerdo con las últimas encuestas, alrededor de 2000 niños migrantes han sido separados de sus familias, que ingresaron ilegalmente al país. En concreto, del 6 al 19 de mayo, 658 niños fueron separados de 638 padres debido a procesamientos vinculados con temas de inmigración.

La estrategia de separación de las familias de Trump busca disminuir, de alguna manera, el masivo flujo migratorio desde la frontera mexicana. El inquilino de la Casa Blanca justificó el martes su decisión de separar a los niños de sus familias con el pretexto de “procesar a sus padres por ingresar ilegalmente” en EE.UU.

Además, el lunes, se desveló que la policía de EE.UU. traslada a los niños migrantes, una vez han sido separados de sus padres, a una serie de jaulas de metal en viejos almacenes en el sureño estado de Texas, lo que causó una ola de condenas y críticas en todo el mundo.

fmk/anz/ask/rba

Commentarios