• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da un discurso en Washington D.C, 19 de junio de 2018.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 21:10
Actualizada: miércoles, 20 de junio de 2018 2:35

Trump justifica su decisión de separar a los niños de su familia con el pretexto de “procesar a sus padres por ingresar ilegalmente” en EE.UU.

“Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños”, ha declarado este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un discurso ante los pequeños empresarios de ese país.

Teniendo en cuenta la llamada política de “tolerancia cero” del magnate, es poco probable que opte por la segunda alternativa, es decir, no enjuiciar a los inmigrantes que ingresan ilegalmente al territorio estadounidense.

“Queremos poner fin a la crisis en la frontera mediante obtención de autoridad legal y recursos para detener y remover familias inmigrantes enteras y llevarlas a su país. Tenemos que llevarlos de retorno a su país”, ha añadido al respecto.

Queremos poner fin a la crisis en la frontera mediante obtención de autoridad legal y recursos para detener y remover familias inmigrantes enteras y llevarlas a su país. Tenemos que llevarlos de retorno a su país”, ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en referencia a su decisión de separar de sus padres a los niños de los inmigrantes.

 

De acuerdo con las últimas encuestas alrededor de 2000 niños migrantes han sido separados de sus familias, que ingresaron ilegalmente al país. En concreto, desde el 6 al 19 de mayo, 658 niños fueron separados de 638 padres debido a procesamientos vinculados con temas de inmigración.

La estrategia de separación de familias busca disminuir de alguna manera el masivo flujo migratorio desde la frontera mexicana, puesto que, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tras el arresto de un adulto casi siempre hay un niño extranjero no acompañado al que se le debe dar una protección adecuada.

En respuesta a dichas políticas racistas, muchos mandatarios de distintos países del mundo, junto con organismos internacionales de los derechos humanos, han repudiado la decisión de Trump y la han calificado de “inadmisible” e inhumana.

El presidente de EE.UU. busca apaciguar al Congreso de su país, pues una parte de los legisladores estadounidenses no ha ocultado su oposición a la medida y exige el cese inmediato de la práctica de separación familiar.

fgh/hnb/nii/