“En lo que va del proceso electoral, han ocurrido 102 asesinatos contra políticos, la mayoría en el ámbito municipal (…) Y, más de 100 amenazas contra políticos en el proceso electoral”, anunció el lunes Etellekt, citando al director de la organización, Rubén Salazar.
De estos, 37 eran precandidatos y candidatos para las elecciones del uno de julio, en las que se elegirá, además de al próximo presidente del país, a los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3400 cargos.
Etellekt precisa que la mayoría de los asesinatos, es decir, el 67%, fue obra de “comandos armados”, y el 16% de las víctimas halladas tenían “señales de tortura” en el cuerpo.
En el proceso electoral de este año, México —más violento que nunca— ha registrado, asimismo, un promedio de tres agresiones por día, y de las 357 agresiones registradas, el 72% tenía como blanco a políticos de la oposición, añade la consultora.
En lo que va del proceso electoral, han ocurrido 102 asesinatos contra políticos, la mayoría en el ámbito municipal (…) Y, más de 100 amenazas contra políticos en el proceso electoral”, anunció el lunes el director de la consultora Etellekt, Rubén Salazar.
A raíz de la creciente violencia contra los políticos, en el estado de Chihuahua (norte) 80 candidatos a diversos puestos para las elecciones del 1 de julio en México han renunciado a su candidatura.
En comparación con los asesinatos ocurridos en las tres campañas anteriores, esta las supera con creces. Según las cifras de homicidios dolosos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y abril del año 2000 fueron asesinadas 3715 personas; en el año 2006, 3350; y en plena guerra contra el narcotráfico, 8488, casi 2000 menos que en el mismo periodo de este año.
ask/nii/
