• Matan a otro alcalde en México, ya son 73 en sexenio de Peña Nieto
Publicada: jueves, 19 de abril de 2018 6:27
Actualizada: sábado, 21 de abril de 2018 8:36

Juan Carlos Andrade Magaña, el alcalde del municipio mexicano de Jilotán de los Dolores, ubicado al sur del estado de Jalisco a unos 230 kilómetros de Guadalajara, fue asesinado a tiros. Con él, suman ya 73 las autoridades municipales abatidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), este tipo de asesinatos aumentaron 55 % en los últimos seis años al pasar de 47 asesinatos en el sexenio de Felipe Calderón a 73 en lo que va de la actual Administración.

De acuerdo con las cifras de la ANAC, este tipo de homicidios tuvo su pico más alto durante 2017. En este año se registraron 22 asesinatos, entre alcaldes electos, en funciones y ex ediles, el número más alto de los últimos 10 años. Entonces ¿qué se debe hacer para contrarrestar este problema.

La ANAC detalló que las entidades consideradas como de alto riesgo son Oaxaca (sur), Michoacán (oeste del país) y Guerrero (sur), debido a su nivel económico, falta de recursos para seguridad y alto nivel de actividad criminal. Estos crímenes han golpeado a prácticamente todas las fuerzas políticas.

La violencia no solo ha alcanzado a la población en general, sino también a la clase política, ya sea por acceder y ser cómplices del crimen organizado o por negarse a ser parte de él.

Hiram Hurtado, Ciudad de México.

mhn/mkh