• La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2015 3:32

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, instó el lunes a EE.UU. a derrumbar el “muro de racismo” contra los inmigrantes.

Apostamos al futuro a través de la innovación, trabajando estrechamente para derrumbar, en vez de construir, el muro de racismo y miedo, exclusión y extremismo que se ha vuelto tan peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos”, dijo Ruiz durante una conferencia en el centro de análisis Wilson Center, en Washington, la capital.

Apostamos al futuro a través de la innovación, trabajando estrechamente para derrumbar, en vez de construir, el muro de racismo y miedo, exclusión y extremismo que se ha vuelto tan peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos, dijo la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.

En esa reunión, celebrada en el marco de su visita oficial de tres días a Washington, la jefa de la Diplomacia mexicana afirmó que la cuestión de inmigrantes necesita un liderazgo “valiente”.

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, durante una reunión en el centro de análisis Wilson Center, en Washington, la capital de EE.UU., 14 de diciembre de 2015.

 

Además insistió en cambiar la mentalidad al respecto y reconocer la contribución de los migrantes, “trabajar estrechamente por encima de las fronteras y, más importante aún, difundir un mensaje de tolerancia”.

Al referirse a las aportaciones de los inmigrantes en los países destinos, Ruiz Massieu anunció que los 33 millones de mexicanos en Estados Unidos representan el 8 % del producto interno bruto (PIB) del país y el 12 % de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos son mexicanos.

“Es más fácil concentrarse en los costos, en vez de las innumerables contribuciones que los inmigrantes hacen cada día a sus países destino”, señaló Massieu, además de lamentar los efectos negativos de la migración dominan la discusión política.

 Soldados estadounidenses de la Guardia Nacional de los estados de Arkansas (sur) y Kansas (centro) trabajan en 2007 en una valla antinmigrantes en la frontera con México cerca de Yuma, en Arizona (suroeste).

 

Desde el inicio de su campaña electoral el precandidato a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump ha cargado contra los inmigrantes, sobre todo los mexicanos. En una oportunidad dijo que de ser elegido como presidente de su país en los comicios de 2016, deportaría a más de once millones de indocumentados y construiría un muro en la frontera con México que deberán pagar los mexicanos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó las declaraciones “absurdas, prejuiciosas, racistas e ignorantes” de Trump y afirmó que “estos comentarios reflejan prejuicio, racismo y una ignorancia plena”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido que dedicará "cada día que le resta en la Casa Blanca" a llevar adelante la reforma migratoria.

haj/ncl/hnb