El comandante de los guardias fronterizos de Irak, Muhamad Abdul Wahab Sekar, citado este lunes por la Agencia de Noticias de Irak (INA, por sus siglas en inglés), ha señalado que el país árabe e Irán comparten unos 1500 kilómetros de frontera terrestre en las provincias de Erbil y Suleimaniya, de la región del Kurdistán iraquí, y que durante los últimos dos años se han tomado medidas importantes en el límite de los dos países en Suleimaniya.
Al respecto, ha afirmado que, en el año en curso, se tomaron medidas en consonancia con un proyecto importante, que es la reubicación del cuartel general de las fuerzas antiraníes cerca de la frontera, a petición de Irán, porque esta cuestión es una amenaza para la seguridad de la República Islámica.
Ha expresado que las fuerzas de la guardia fronteriza de Irak se apoderaron de muchas zonas de Erbil, donde no estaban presentes desde 1991, y así se resolvieron muchos problemas y tensiones entre Irak e Irán.
El funcionario ha aseverado que los elementos antiraníes ya no están presentes cerca de la frontera, remarcando que el Comité de Alta Seguridad, encabezado por el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al-Arayi, desarmó a los militantes y logró importantes resultados para sacarlos de la zona fronteriza. “Ellos están alejados de la frontera”, ha enfatizado.
El 19 de marzo de 2023, Irán e Irak firmaron en Bagdad (capital iraquí) un acuerdo de seguridad que abarca la coordinación para proteger la frontera común entre los dos vecinos.
Según el acuerdo, el Gobierno iraquí había prometido desarmar a los grupos terroristas y contrarrevolucionarios kurdos asentados en la región del Kurdistán antes del 19 de septiembre, desalojar sus cuarteles militares y transferirlos a los campos establecidos por el Gobierno de Bagdad.
Irán, que considera la presencia de los grupos terroristas kurdos cerca de sus fronteras como una amenaza para su seguridad nacional, lanzó varias ofensivas contra las posiciones de estos grupos, prometiendo continuar sus ataques hasta que sean desarmados.
msm/ctl/mkh