Así ha informado este sábado el ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, durante una reunión con Salem al-Moslamavi, representante de la alianza nacional para la cooperación militar.
En la liberación total de Mosul, no contaremos con la ayuda de ninguna fuerza extranjera, así que serán los propios soldados y fuerzas populares iraquíes quienes expulsarán a todos los terroristas de esta ciudad”,afirma Jaled al-Obeidi, ministro de Defensa de Irak.
Según medios locales, en este encuentro, las partes han analizado las capacidades y el nivel de disposición de las fuerzas populares y del Ejército, además de estudiar los avances realizados para la liberación de Mosul, que cayó en manos del EIIL el 10 de junio de 2014.
Por su parte, Al-Obeidi ha insistido en que la organización y el desarrollo de las operaciones para retomar Mosul están a cargo de funcionarios y responsables iraquíes y dejó claro que el Gobierno de Irak es el que decidirá la fecha en que se llevarán a cabo las acciones militares.
“En la liberación total de Mosul, no contaremos con la ayuda de ninguna fuerza extranjera, así que serán los propios soldados y fuerzas populares iraquíes quienes expulsarán a todos los terroristas de esta ciudad”, ha indicado.
Por otra parte, ha indicado que recientemente las fuerzas iraquíes han obtenido avances significativos en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, por lo que, asegura que en los próximos días habrá buenas noticias sobre la situación en esta zona.
Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak fue tomada por los terroristas que se infiltraron desde el territorio sirio donde se lograron hacerse con el control de amplias zonas, sobre todo en la provincia occidental de Al-Anbar, la mayor de Irak.
Desde su ingreso a Irak, esta banda ha cometido actos violentos, muchos considerados de lesa humanidad, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de iraquíes, entre ellos los cristianos.
En varias ocasiones funcionarios estadounidenses han afirmado que un futuro intento para liberar Mosul será orquestado por Estados Unidos y que Washington tratará de influenciar en el Gobierno iraquí a la hora de elegir la fecha para las operaciones, algo que ha sido descartado por Irak.
EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.
Sin embargo, las ofensivas, cuyo verdadero objetivo, según los analistas, es ampliar la presencia militar de Washington en Oriente Medio, no han sido capaces de frenar el avance de los elementos de Daesh.
mpv/ncl/hnb