“Las fuerzas estadounidenses están apoyando a los extremistas de Daesh para que puedan ingresar al suelo iraquí desde el vecino territorio sirio”, ha alertado este jueves el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini.
Estados Unidos recurre a esas tácticas macabras para desestabilizar Irak y mantener la región en caos, ha censurado el vocero de Hezbolá iraquí, para luego agregar que las recientes provocaciones de las bandas terroristas en las zonas fronterizas entre Siria e Irak se producen en esta línea con este plan estadounidense.
Ante tales conspiraciones, las fuerzas del Hezbolá iraquí, junto a las fuerzas de seguridad del país, han sido desplegadas a lo largo de las fronteras comunes con Siria, ha indicado Al-Huseini.
Recientemente, los terroristas de Daesh han podido tomar el control de varias localidades en la provincia siria de Deir Ezzor (este de Siria) tras arrebatarlos de manos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicias kurdas aliadas de EE.UU.
Las fuerzas estadounidenses están apoyando a los extremistas de Daesh para que puedan ingresar al suelo iraquí desde el vecino territorio sirio”, alerta el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini.
Varias fuentes militares de las FDS han revelado que los avances de Daesh en las regiones orientales de Siria, fronterizas con el territorio iraquí, se produjeron con el apoyo de EE.UU., pues Washington no quiere el fin del terrorismo en Siria e Irak, ya que en este caso no podrá justificar su presencia “ilegal” en la región.
Sin el consentimiento del Gobierno sirio, Estados Unidos mantiene su presencia militar en el país árabe: solo en el norte de Siria posee unas 20 bases militares.
Damasco denuncia la presencia de EE.UU. como ilegal, pues, además de provocar masacres de civiles, ha socavado la soberanía siria y prolongado la crisis con su apoyo omnímodo a los terroristas y a los grupos armados en las provincias de Al-Hasaka, Al-Raqa y Deir Ezzor, entre otras.
El Gobierno de Irak ha cuestionado asimismo la efectividad de las operaciones militares de EE.UU. en su país y ha criticado a la coalición liderada por Washington por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.
mnz/ktg/fdd/hnb