• Fuerzas del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi) desplegados en una zona de la provincia Nínive, Irak.
Publicada: sábado, 31 de marzo de 2018 18:13
Actualizada: domingo, 1 de abril de 2018 2:57

El Ejército iraquí ha comenzado a desplegar sus fuerzas en la localidad de Sinyar, situada en el norte de Irak, luego de que Turquía amenazara con ingresar a esta zona para atacar a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Según los medios locales, un batallón formado por las unidades de la Policía Federal iraquí, así como las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), y algunos soldados del Ejército, llegaron el viernes a Sinyar, ciudad ubicada en la provincia norteña de Nínive.  

Por su parte, el alcalde de la población de Sinyar, Fahd Hamed Omar, ha informado a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que las fuerzas del grupo militante del PKK se han retirado y abandonan la zona.

“Las fuerzas iraquíes se están desplegando por todo el distrito de Sinyar”, ha indicado Omar, para después detallar que este despliegue se extenderá entre la frontera administrativa de Sinyar hasta la frontera siria.  

Las fuerzas iraquíes se están desplegando por todo el distrito de Sinyar (en norte de Irak)”, ha indicado el alcalde de la población de Sinyar, Fahd Hamed Omar

 

“Todos los puntos de control en el camino están bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad iraquíes, y existe una plena coordinación entre el Ejército (iraquí) y Al-Hashad Al-Shabi. Las fuerzas del PKK han sido limpiados de Sinyar y no hay ningún miembro de ellos aquí”, ha agregado.

Esto tiene lugar después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó el pasado domingo del inicio de una campaña militar contra el PKK, catalogado como terrorista por Ankara, en la localidad de Sinyar, al tiempo que insistió en que no detendría la operación militar contra las milicias kurdas sirias en Afrin, al norte de Siria, como ya lo había aseverado en ocasiones anteriores.

No obstante, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió el martes de que no permitiría el lanzamiento de ataques transfronterizos por parte de fuerzas “extranjeras” en la región de Sinyar y confirmó que el Ejército iraquí tiene orden de impedirlos.

myd/lvs/rba