• Combatientes de la Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en una operación contra el grupo terrorista Daesh en Irak.
Publicada: martes, 25 de julio de 2017 1:21

Las fuerzas iraquíes Al-Hashad Al-Shabi neutralizaron dos ataques del EIIL en la frontera sirio-iraquí y mataron a ocho terroristas de esta banda ultraviolenta.

Las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi) frustraron el lunes dos ataques del grupo terrorista EllL (Daesh, en árabe) en zonas fronterizas entre Siria e Irak, según informa la televisión libanesa Al-Mayadeen.

Agrega que los terroristas buscaban infiltrarse en zonas controladas por las fuerzas populares iraquíes, sin embargo, no lograron su cometido y perdieron a ocho de sus miembros y cuatro coches como consecuencia de los ataques de los combatientes de Al Hashad Al Shabi.

En las últimas semanas las fuerzas populares de Irak han centrado su atención en recuperar el control de la frontera con Siria para de este modo impedir la libre circulación de los terroristas entre los territorios nacionales de ambos países vecinos. En este objetivo, han prometido incluso entrar en el territorio sirio si lo ven necesario para hacer frente a los extremistas takfiríes.

Eso se produce en momentos en los que los Ejércitos de Damasco y Bagdad han logrado cada uno por su parte, junto a sus aliados, grandes avances hacia la frontera sirio-iraquí. Recientemente, los terroristas de EIIL han reconocido además su derrota en la ciudad iraquí de Mosul (norte).

 

El premier iraquí Haidar al-Abadi ha encomiado el aporte de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés) a la lucha librada por el Ejército contra el grupo terrorista EIIL en Irak y ha pedido que estas fuerzas sean parte del sistema de seguridad del país arabe.

Al-Hashad Al-Shabi, una organización popular patrocinada por el Estado iraquí, está compuesta por unos 40 grupos tribales, en su mayoría musulmanes chiíes, pero también, incluye a combatientes suníes y cristianos.

Esta organización popular se formó poco después de la gran ofensiva del EIIL contra Irak en junio de 2014, gracias a un fatwa (decreto religioso) lanzada por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, que instaba a los ciudadanos a levantarse en armas y “luchar contra los terroristas para la defensa de su país, su pueblo y los lugares santos”.

mnz/ncl/snz/hnb

Comentarios