• El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, saluda a sus partidarios en Tegucigalpa, la capital, 26 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 0:26
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2017 4:51

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declara a Juan Orlando Hernández como ganador de las polémicas presidenciales del pasado 26 de noviembre.

“El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, ha anunciado este domingo el presidente del TSE, David Matamoros Batson, a tres semanas de haber concluido los comicios, que tuvo un accidentado y discutido escrutinio.

Matamoros ha resaltado que dichas elecciones se celebraron “con una transparencia nunca vista en Honduras (...) Deseamos que haya paz y que volvamos a abrazarnos como hermanos”, ha acotado.

El anuncio se ha producido horas después de que el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, viajara a EE.UU. para presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) argumentos sobre el supuesto fraude electoral.

Pocos minutos después de que TSE ha informado los resultados definitivos que determinan a Hernández como el presidente electo, el derrocado presidente izquierdista Manuel Zelaya los ha rechazado y ha llamado al pueblo a realizar protestas callejeras.

“El pueblo dice: ‘JOH (Juan Orlando Hernández Alvarado) no eres nuestro Presidente’. Hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del pueblo”, ha indicado Zelaya en su cuenta en la red social de Twitter.

El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, ha anunciado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson.

De igual forma, la Alianza Opositora contra la Dictadura ha anunciado que saldrá este lunes a las calles de todo el país para seguir denunciando el supuesto fraude en los comicios presidenciales.

Honduras, en los últimos días, ha estado bajo la amenaza de una convulsión social por la indefinición del resultado de las elecciones en las que, cerradas las urnas, Nasralla y Hernández declararon su victoria, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones que se han saldado con al menos 7 muertos, según los medios locales. 

snz/ncl/alg/hnb

Comentarios