El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, citando a la situación humanitaria en la Franja de Gaza, exhacerbada por el bloqueo israelí a cualquier entrada de ayuda humanitaria, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que revise “urgentemente” el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Israel.
“Esta es una petición legítima y pido a la Comisión Europea que la examine” a la luz del papel de Israel en la obstrucción de la ayuda humanitaria a Gaza, ha declarado Barrot este lunes a la radio France Info.
A juicio del funcionario francés, la realidad es que los palestinos de Gaza pasan hambre, sed, no tienen nada, y que Gaza está hoy al borde del caos y la hambruna.
Alemania: Israel no puede resolver el conflicto por “medios militares”
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, en su visita a Al-Quds (Jerusalén) el domingo declaró que “la cuestión palestina no puede resolverse con medios militares, y una solución política debe ser la clave para resolver el conflicto en Gaza”.
Wadephul expresó sus dudas sobre si las constantes atrocidades israelíes y la arrogante violación del derecho humanitario internacional favorecían la seguridad de los israelíes.
"No estoy seguro de si todos los objetivos estratégicos de Israel pueden lograrse de esta manera [a través de una campaña militar] y si esto servirá a la seguridad de Israel a largo plazo", afirmó el funcionario germano tras calificar de “insoportable” la situación en la Franja de Gaza.
El genocidio israelí en curso provoca un panorama cada vez más precario para la población de Gaza, que ha perdido desde octubre de 2023 a más de 52 862 personas debido a los ataques de las fuerzas sionistas. De igual manera, una cifra superior a los 119 648 palestinos han resultado heridos. Y ahora, el pueblo gazatí enfrenta una amenaza aún mayor: una hambruna inminente que podría causar la muerte de la población entera, siendo los grupos más vulnerables —los niños y los ancianos—.
arz/ncl/tmv