• Gabinete de guerra israelí aprueba un plan para ocupar Gaza y desplazar forzosamente a su población del norte al sur.
Publicada: miércoles, 7 de mayo de 2025 14:42

Países europeos denuncian el plan israelí para expandir la invasión de Gaza y rechazan rotundamente el desplazamiento forzoso de la población palestina de la Franja.

Los ministros de Exteriores de España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia han advertido este miércoles en un comunicado que los planes israelíes de ampliar la invasión terrestre y aérea en la Franja de Gaza y ocupar el enclave costero palestino “significaría cruzar otra línea, marcando una nueva y peligrosa escalada y poniendo en peligro cualquier perspectiva de una solución viable de dos Estados”.

El gabinete de guerra israelí aprobó el domingo por la noche un plan para ampliar las operaciones militares en Gaza, que contempla la “conquista” del enclave, así como desplazar forzosamente a la población del norte al sur. La iniciativa también implica la toma del control del sistema de distribución de la ayuda en la asediada Gaza.

El comunicado advierte que el plan israelí agravará la catástrofe humanitaria vivida allí tras más de 18 meses de incesantes bombardeos israelíes. “Una nueva escalada militar en Gaza solo agravará una situación ya catastrófica para la población civil palestina y amenazará la vida de los rehenes que permanecen en cautiverio”, reza la nota.

 

Los cancilleres europeos se han opuesto también a las intenciones expansionistas del régimen israelí para ocupar Gaza y desplazar a su población, reconociendo la soberanía del Estado palestino sobre Gaza. “Rechazamos firmemente cualquier cambio demográfico o territorial en Gaza, incluyendo cualquier plan que fuerce o facilite el desplazamiento permanente de su población, lo cual violaría el derecho internacional”.

Han repudiado el bloqueo total impuesto desde hace más de dos meses por Israel al enclave y han rechazado firmemente la decisión del régimen para controlar la distribución de la ayuda entre la población civil.

“Instamos a Israel a que levante el bloqueo de inmediato. Es esencial facilitar la ayuda a todos los civiles necesitados, sin discriminación, y atenerse a los demás principios humanitarios de imparcialidad, independencia y neutralidad”, subraya la nota.

Asimismo, los cancilleres europeos han instado a las partes implicadas en el conflicto a restablecer el alto el fuego y liberar a todos los retenidos israelíes en Gaza.

El genocidio israelí en curso provoca un panorama cada vez más precario para la población de Gaza, que ha perdido desde octubre de 2023 más de 52 653 personas debido a los ataques de las fuerzas israelíes.

De igual manera, una cifra superior a los 118 897 palestinos ha resultado heridos. Y ahora, el pueblo gazatí enfrenta una amenaza aún mayor: una hambruna inminente que podría causar la muerte de la población entera, siendo los grupos más vulnerables —los niños y los ancianos—.

ftm/rba