• Manifestantes rechazan participación de Israel en Eurovisión en Malmo, Suiza, 8 de abril de 2024 Foto: eldiario.es
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2024 0:42

La ciudad suiza de Malmö, cita del festival Eurovisión, es epicentro de protestas contra la participación de Israel en este evento musical.

La negativa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de expulsar a Israel de Eurovisión por el genocidio en Gaza ha desencadenado la organización de varias manifestaciones en Malmö a favor del pueblo palestino, con el propósito de señalar la falta de moral de la organización del festival y su hipocresía.

La asociación ‘Parad a Israel, por la paz y una Palestina libre’, que representa a numerosas organizaciones, ha convocado dos grandes manifestaciones en el centro de Malmö para este jueves, coincidiendo con la participación de Israel en la segunda semifinal, y el sábado, día de la final.

Se espera que asistan al menos 20 000 personas, y posiblemente muchos más, a una protesta propalestina, que pide la eliminación de Israel de la contienda.

El martes, una de las estrellas de la primera semifinal de Eurovisión, el suecopalestino Eric Saade (tercero en la edición de 2011) decidió mostrar un pañuelo palestino durante su actuación en el festival. “Ese pañuelo me lo dio mi padre cuando era un niño pequeño, para no olvidar nunca de dónde venía nuestra familia. No sabía que un día lo llamarían ‘símbolo político’”, declaró Saade.

Pocas horas antes, un joven con la bandera palestina y el rostro cubierto se dejaba ver ante las puertas del Malmö Arena. “Ahora mismo se está produciendo un ataque sin precedentes en Rafah y hay un gran riesgo de que Eurovisión blanquee las denuncias sobre limpieza étnica y genocidio (…). Se llama a Eurovisión ‘unidos por la música’, pero es lo contrario, está todo muy dividido ahora mismo”, denunció.

En enero, artistas de Finlandia e Islandia firmaron peticiones para pedir la exclusión de Israel.  Estos repudios también se replicaron en redes sociales.

Los cuestionamientos de doble rasero contra la UER, apuntan a que decidió mantener a Israel pese a acusaciones de genocidio en Gaza, mientras que a Rusia se le prohibió después de su operación militar en Ucrania hace dos años.

Ante esta tensa situación, la ciudad de Malmö se ha fortalecido con un amplio despliegue policial, con refuerzos provenientes de otras partes de Suecia, Dinamarca y Noruega. Además, de las medidas de seguridad, se intenta evitar que se ondeen banderas palestinas durante las galas, limitando así la libertad de expresión de los asistentes.

Esto ocurre en medio de múltiples denuncias contra el régimen sionista en Gaza, donde el saldo de muertos por los bombardeos israelíes suman más de 34 700, en su mayoría mujeres y niños. Además de alertas de hambruna por el férreo bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

ncl/mkh