• La exministra de Derechos Sociales de España, Ione Belarra.
Publicada: miércoles, 7 de febrero de 2024 3:30

La exministra española Ione Belarra señala que el régimen israelí no puede seguir encubriendo su imagen internacionalmente mientras comete genocidio en Palestina.

A través de una publicación en su cuenta de X emitida el martes, la secretaria general del partido español Podemos y exministra de Derechos Sociales de España subrayó el martes que Israel no puede continuar encubriendo su imagen mundialmente cuando perpetra genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.  

La política española, junto con varios miembros del Parlamento Europeo (PE) exigió la exclusión de Israel del festival de la canción de Eurovisión. “Los organismos públicos de la UE no pueden seguir ocultando la barbarie”, destacó.

De hecho, la líder de Podemos figura entre los firmantes de una carta dirigida al director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran, donde piden a la organización de Eurovisión que opte por excluir al régimen de Israel de la presente edición del festival musical en la ciudad sueca de Malmö.

Podemos ha impulsado esta misiva que constata que el régimen de Israel está llevando a cabo un “asedio” contra Gaza y un “genocidio” a la población palestina, por lo que ha expresado su profundo negativo al concurso de Israel en Eurovisión.

“Estos crímenes son un paso más en la ofensiva de Israel contra Palestina, continuando con la ocupación que dura ya 77 años y al régimen de apartheid y bloqueo de su territorio”, se lee en el texto que recuerda que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya está investigando al respecto.

Al subrayar que son “muchas las voces” que han pedido a la UER para que se excluya a Israel de Eurovisión en la edición de este año, la misiva recalca que la presencia israelí “blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”.

De igual manera, recuerda que en 2022 sí se vetó a Rusia del concurso en respuesta de su operación en militar en Ucrania mientras que en 2019 Islandia fue sancionada ya que sus representantes mostraron una bandera palestina cuando el festival se realizó en la ciudad de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos.

Desde el comienzo de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, muchos países han mostrado su solidaridad con los palestinos y han repudiado las crueldades de Israel en Gaza. También, numerosas naciones han lanzado un boicoteo contra los productos israelíes para perjudicar la economía israelí.

Según el Ministerio palestino de Salud, desde el 7 de octubre pasado, Israel ha matado a unos 27 600 palestinos.     

msr/hnb