“Estos testimonios nos permiten establecer una red de víctimas mucho más amplia, de al menos,4815”, indicó el psiquiatra infantil, Pedro Strecht, en la presentación del informe de conclusiones, publicado este lunes tras escuchar a 512 víctimas.
Al enfatizar que la mayoría de los perpetradores, el 77 %, eran sacerdotes y la mayoría de las víctimas eran hombres, “abusadas más de una vez”, Strecht dijo que las víctimas fueron abusadas en escuelas católicas, casas de sacerdotes y confesionarios, entre otros lugares.
La investigación fue encargada en 2021 por la iglesia del Portugal, un país de arraigada tradición católica. Además de Portugal, se han iniciado investigaciones similares en varios países, incluidos Australia, Francia, Alemania, Irlanda y Países Bajos.
Ante una multitud de casos de abuso sexual por parte del clero que han revelado en todo el mundo y las acusaciones de encubrimiento, el Papa Francisco prometió en 2019 eliminar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica.
sre/hnb