• Catedral de Münster, Alemania.
Publicada: martes, 14 de junio de 2022 16:44
Actualizada: martes, 23 de mayo de 2023 14:40

Unos 610 niños son víctimas de abusos sexuales por parte de 200 clérigos en una diócesis en la ciudad de Münster en Alemania, según un informe.

Un informe emitido el lunes por la Universidad de Münster de Alemania reveló que al menos 196 clérigos de la diócesis de Münster (oeste), incluidos 183 sacerdotes, cometieron actos de abuso sexual contra menores entre 1945 y 2020.

Al menos 610 niños fueron abusados sexualmente por sacerdotes católicos en esos años, indicó la investigación, detallando que alrededor de las tres cuartas partes de las víctimas eran niños y una cuarta parte eran niñas.

No obstante, el número real de víctimas podría ser mucho mayor, hasta entre 5 mil y 6 mil víctimas más, debido a casos no denunciados, tal como anunciaron la misma jornada los autores del estudio en una conferencia de prensa.

 

De acuerdo con el informe, la mayoría de los clérigos acusados ​​fueron simplemente reubicados, sin restricción en las actividades pastorales que realizaban.

Ante tal situación, Klaus Große Kracht, uno de los principales autores del estudio, denunció el encubrimiento sistemático de los abusos por parte de los responsables.

“Silenciaron las cosas, no dijeron nada y simplemente intervinieron de manera superficial cuando era necesario evitar un escándalo público. Las víctimas no recibieron ninguna atención por parte de ellos”, censuró.

En enero, un reporte encargado por la Iglesia sobre los abusos cometidos por el clero católico en la archidiócesis de Múnich y Fresing concluyó que el expapa Benedicto XVI sabía de sacerdotes abusadores durante su tiempo allí, de 1977 a 1982, pero no actuó, aunque, el expapa negó las acusaciones de que estuvo involucrado en un encubrimiento.

En los últimos años, la Iglesia católica se ha enfrentado a una creciente presión y reacción violenta por los escándalos de abuso sexual.

mdh/rba