• Vagones de tren circulan cerca de una instalación de servicio de automóviles dañada en operación rusa en Lviv, 18 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 19 de abril de 2022 7:25

Ucrania tiene la intención de utilizar los activos congelados de Rusia para reconstruir su infraestructura, afectada por la operación militar rusa.

El ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksander Kubrakov, sugirió el uso de los activos rusos congelados para ayudar a financiar la reconstrucción de la infraestructura, dañada o destruida durante la operación militar que lleva a cabo Rusia desde el 24 de febrero en este país eslavo.

En una entrevista concedida el lunes a la agencia británica de noticias Reuters, el ministro ucraniano indicó algunas maneras para reconstruir el país. “La primera es los activos de la Federación Rusa, que ahora están congelados en casi todos los países importantes”, indicó.

De acuerdo con el ministro, hasta ahora, entre el 20 % y el 30 % de toda la infraestructura en toda Ucrania ha sido afectada con diversos grados de daños y destrucción, lo que supone un costo de 100 mil millones de dólares.

 

Al aseverar que toda la infraestructura de transporte de Ucrania ha sufrido algún daño, Kubrakov detalló que más de 300 puentes en carreteras nacionales fueron destruidos o dañados, mientras más de 8000 km de carreteras necesitan ser reparados o reconstruidos y decenas de puentes ferroviarios fueron volados.

Ante tal situación, el ministro exigió a los países occidentales que apoyen la reconstrucción del territorio ucraniano. Conforme a Reuters, la Unión Europea (UE) busca crear un fondo internacional para la reconstrucción, mientras que algunos políticos del bloque comunitario han pedido el uso de activos de Moscú congelados por el Occidente, incluidos 300 mil millones de dólares en reservas del banco central ruso.

Las tropas rusas siguen avanzando en el territorio ucraniano para lograr la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino. Con todo, Moscú ha asegurado que no hay amenaza alguna para la población civil, ya que solo apunta a la infraestructura militar del país vecino.

Desde el inicio de la operación rusa, el Ejército del país euroasiático ha destruido 139 aviones, 483 drones, 250 sistemas de misiles antiaéreos, 2337 tanques y blindados, además de 254 lanzaderas múltiples, 1009 piezas de artillería y morteros, y un total de 2196 vehículos militares, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

mdh/ncl/mkh